En este dispositivo se guardan los programas y los archivos de trabajo del usuario de modo que estén siempre a la mano para su ejecución o recuperación.
La tecnología de los discos duros ha avanzado tanto que hace menos de 20 años, un megabyte de información costaba aproximadamente 100 dolares y hoy en dia ya cuestan menos de 1 dólar.
PARTES DEL DISCO DURO
CABEZAL:
Es el encagado de leer y escribir los impulsos magneticos y estan situados sobre los platos.
El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez
PLATOS:
Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez.
Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara).
MOTOR:
Es el que basicamente le da movimiento a los cabezales para iniciar la lectura
TIPOS DE CONEXIÓN
IDE O ATA: controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que los vuelve más rápidos.
SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE.
SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.