MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos existentes en nuestra empresa.
Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática, una brocha pequeña suave, cepillos pequeños, Copitos de algodón, Un soplador o "blower Trozos de tela secos, limpiador de carcasas (Clean espumoso) Un disquete de limpieza, Alcohol isopropílico, Limpia contactos en aerosol, Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador.
Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.
Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodología según sea su habilidad en este campo:
El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.
Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará.
MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE
Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.
No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algún elemento.
El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.
El soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Utilícelo con las computadoras apagadas ya que éste posee un motor que podría introducir ruido sobre la línea eléctrica y generar daños a las máquinas.
Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.
Recuerde que la unidad central debe citar des-energizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación.
LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE
Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presión (suavemente). En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.
Retirando la unidad de disco flexible
Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estándar para destaparlas. Observe bien la forma, en la cual está asegurada y ensamblada su tapa. En algunos modelos tiene un salo tornillo, en otros dos y en otros el desarme se realiza simplemente a presión con la ayuda de un atornillador de pala pequeño.
Este dispositivo tiene partes móviles y muy delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan enferma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfín el cual debe estar siempre bien lubricado. El daño más común en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la fricción, ocasionando la descalibración de la unidad.
Detalle interior de la unidad de disco flexible.
Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilización de discos viejos o sucios. Además, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza más profunda.
Kit de limpieza para la unidad flexible
Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de éste tres o cuatro gotas del líquido que viene con el disco, o en su defecto, alcohol isopropílico. Insértelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.
LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM
Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.
El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.
MANTENIMIENTO DE LOS PERIFÉRICOS
Después de realizar el mantenimiento a la unidad central, se procede a limpiar los periféricos
Teclado, el monitor, el Mouse, las impresoras, etc.
EL TECLADO
El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto a especial para este propósito. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuitos.
LIMPIEZA EXTERNA DEL TECLADO
Desarme del teclado
Para realizar el mantenimiento interior.
Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de cierre.
Discos de desplazamiento
El Mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operación diaria de la computadora. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las móviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del foto censor trabaje correctamente.
Rodillos de desplazamiento
Para la limpieza, destape o desarme el Mouse con mucho cuidado. Se observan los rodillos de desplazamiento de la esfera que también deben. Limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtiéndolo en una sustancia pegajosa que impide el movimiento uniforme de los mismos.
La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isopropílico. Si la suciedad está muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un destornillador pequeño teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos.
MANTENIMIENTO DEL MONITOR
El monitor no se debe desarmar solo retirar la base y realizar limpieza externa usando espuma limpiadora (Clean espumoso) cepillo y trozos de tela. La pantalla se debe limpiar solo usando un trozo de tala seco.
MANTENIMIENTO DE LAS IMPRESORAS
Las impresoras funcionan adecuadamente cuando su sistema mecánico y electrónico que desempeña la impresión tiene limpieza, lubricación y ajuste en forma periódica. Es vital hacer limpieza de cabezales, sistemas de engranes, bujes, unidades de fusor, alimentadores de papel, sistemas de limpieza de cabezales, carros de cabezal, censores ópticos-mecánicos; y residuos de polvo, toner, tinta y restos de papel de su interior.
Algunos componentes de una impresora requieren de un cuidado continuo, si no se programa una revisión periódica, es probable que su equipo deje de ser una herramienta útil cuando mas la necesite.
Para Impresoras Láser
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Se debe limpiar Mecanismo de Alimentación de Papel, Rodillos de Transferencia, Unidad de Fusor, Bandeja de Entrada y Salida de Papel, así como Panel de Control, censores ópticos mecánicos y/o magnéticos. Revisión del Cartucho de Toner.
Los rodillos se limpian con alcohol isopropilico.
Las partes metálicas o plásticas con espuma limpiadora y las parte móviles se lubrican con aceite o silicona desmoldeante
Se debe tener cuidado al retirar las diferentes cubiertas plásticas de la impresora, esto varia dependiendo de la marca y modelo de la impresora pueden tener tornillos o solo puntos de presión para su desarme.
Tomaremos como modelo la impresora HP 2410 por ser la mas usada en nuestras oficinas.
En el diagrama (fig. 1) podemos ver las principales partes de la carcasa, como están aseguradas al chasis de la impresora y como se debe desarmar
En este tipo de impresoras no es recomendable utilizar el soplador por que esto podría afectar los espejos de la unidad láser y producir daños en la impresora, si se hace necesario utilizar el soplador es necesario retirar antes la unidad láser de la impresora. (fig.2)
Fig, 1
Fig.2
Para Impresoras de Inyección
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Limpieza interna y externa, a Mecanismo de Alimentación de Papel, Estación de Servicio, Cabezales, así como revisión de cables del cabezal, Panel de Control, censores ópticos mecánicos y/o magnéticos. Revisión de los Cartuchos de Tinta.
Se debe tener cuidado al retirar las diferentes cubiertas plásticas de la impresora, esto varia dependiendo de la marca y modelo de la impresora pueden tener tornillos o solo puntos de presión para su desarme.
Tomaremos como modelo la impresora HP Deskjet 840c por ser la mas usada en nuestras oficinas.
En la figura (f: 1) se muestra las partes de la carcasa que debemos remover para un correcto mantenimiento. Retire también los cartuchos antes de utilizar el soplador para sacar el polvo y residuos de papel que puedan estar dentro del mecanismo de la impresora.
Limpie las partes de la carcasa así como las partes metálicas utilizando espuma limpiadora (Clean espumoso), cepillos pequeños y trozos de tela.
Limpie y lubrique los piñones, la barra donde se desplaza el cabezal a si como los bujes de este.
F(1) |
La estación de servicio se debe retirar de la impresora desarmarla y lavar con abundante agua sus partes plásticas y la felpa en caso de ser necesario esta debe ser reemplazada. F (2)
F (2)
ҳ̸Ҳ̸ҳ̸Ҳҳ̸Ҳ̸..JD_BARAHONA..ҳ̸Ҳ̸ҳ̸Ҳҳ̸Ҳ̸