GRUPO 40121

LA BOARD

BOARD
 

Es una tarjeta con circuitos impresos, chips y otros componentes electrónicos. En esta tarjeta ensamblamos las demás partes de la computadora.


CHIPS O CIRCUITOS INTEGRADOS

Son unos componentes que se encargan de diversas tareas. Hay de dos tipos de chip: el chip de superficie y el chip DIP.




SLOTS
Son ranuras de expansión para tarjetas de audio, video, modem, red o televisión. Hay diversos tipos de ranuras:
-ISA: (Industrial Estándar Architecture) es principalmente ranuras de equipos muy viejos y eran de velocidades lentas de 8 a 16 bit.
-EISA: (Enhanced Industrial Estándar Architecture) estas tiene un poco mas de velocidad que las ISA ya que llegaban desde los 16 a los 32 bit.
-PCI: (Peripherical Component Interconnection) son las ranuras mas utilizadas y mejores que han existido con velocidades de 32 a 64 bit, hoy en día esta ranura sigue siendo utilizada, pero se han incorporado otras las PCI exprés.
-AGP: (Accelerated Graphic Port) esta es una ranura especial para video.
-AMR: (Audio Modem Rise) es una ranura especialmente para audio y modem.
-CNR: (Communication and Networking Riser) ranura especial para trabajos de comunicación y red.





PUERTOS
Son ranuras de coneccion que se encuentran en la BOARD, y las hay de dos clases serial (macho) y paralelo (hembra).


PUERTOS SERIALES:
COM 1 Y COM 2
USB

PUERTOS PARALELOS:
PS/2
DB-25 O LPT1
ETHERNET
GAME PORT
PLUG INS




NORTH BRIDGE
Es un chip que se encuentra cerca del procesador y es indispensable para el funcionamiento de las diversas tareas de la BOARD.







SOUTH BRIDGE
Es un chip que controla la entrada de voltaje de algunas partes como la memoria RAM, HDD entre otras.









BIOS
En su programa el setup de la BIOS, se configuran opciones de arranque y opciones básicas de la maquina.











BANKS
Son ranuras para bancos de memoria RAM, y existen diversos modelos:
SIMM: (Single Inline Module Memory) 30-72 pines
DIMM: (Dual Inline Module Memory) 168 pines
RIMM: (Ram buss Inline Module Memory) 168 pines (ya no esta en el mercado)
DDR: (Double Data Rate) 184 pines







SOCKETS
Es el lugar en donde va el procesador, también existen diversas clases de sockets:


PGA: (Pin Gray Array)
LPGA: (Long Pin Gray Array)
MPGA: (Mirror Pin Gray Array)
SLOT : (Galleta)


PROCESADORES
En realidad "procesador" es un término relativamente moderno. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antaño se conocía como Unidad Central de Proceso UCP (CPU "Central Processin Unit" en la literatura inglesa). Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en una placa de unas 15 x 15 pulgadas. Finalmente se construyó en un solo circuito integrado encapsulado en un "chip" que se inserta en un zócalo de la placa-base

DISCO DURO


En este dispositivo se guardan los programas y los archivos de trabajo del usuario de modo que estén siempre a la mano para su ejecución o recuperación.

La tecnología de los discos duros ha avanzado tanto que hace menos de 20 años, un megabyte de información costaba aproximadamente 100 dolares y hoy en dia ya cuestan menos de 1 dólar.



PARTES DEL DISCO DURO



CABEZAL:

Es el encagado de leer y escribir los impulsos magneticos y estan situados sobre los platos.
El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez


PLATOS:



Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez.
Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara).


MOTOR:




Es el que basicamente le da movimiento a los cabezales para iniciar la lectura


TIPOS DE CONEXIÓN



 IDE O ATA: controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que los vuelve más rápidos.


SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE.


SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo.






SOLDADURA

La soldadura es una operación muy importante ya que de ella puede depender la seguridad de un conjunto. Para ello conviene seleccionar el material adecuado. La soldadura con estaño nos permite hacer la unión entre dos piezas metálicas. El estaño es un metal idóneo para realizar esta operación por tratarse de un material que funde a una temperatura inferior a otros metales.

Para realizar un buen trabajo con el soldador el estaño que utilizamos normalmente no es puro, se trata de una aleación de estaño y plomo en distintos porcentajes. El estaño que normalmente se vende en el comercio viene presentado en hilo enrollado, pasta o barritas. La única composición de mayor porcentaje de plomo (33% de estaño) se présenta en barras de mayor tamaño y se suele usar en plomería para soldar tuberías de plomo: la temperatura de fusión está entre 200 y 300 grados centígrados.

CLASES:

Existen diversos tipos de soldadura, algunos de ellos excesivamente complicados, que requieren de muchos años de práctica para conseguir buenos resultados. Básicamente podemos dividir en dos grandes tipologías de soldadura: la blanda y la dura.


LA SOLDADURA BLANDA

Este tipo de soldadura consiste en unir dos fragmentos de metal, que suele ser con asiduidad de cobre, hierro o latón, por medio de un metal de aportación (normalmente estaño) para conseguir una continuidad eléctrica entre los dos trozos a unir.

La unión de ambos metales debe ofrecer la menor resistencia posible al paso de la corriente eléctrica. Se deben cumplir algunos requisitos para que la unión se lleve a cabo con éxito. La calidad del estaño deberá tener las proporciones adecuadas: 60% de estaño y 40% de plomo. El motivo de que se elija esta aleación se debe a que ninguno de estos dos metales por separado funde a una temperatura superior a los 300 ºC, mientras que en la aleación que compone el estaño funde a 232 ºC.

La limpieza también juega un papel fundamental a la hora de soldar. Para realizar una buena soldadura, ambos trozos deben estar limpios de grasa, óxido, etc.

Existen distintos métodos para limpiar las partes a soldar, pero lo más sencillo es utilizar estaño en carretes. Éste viene presentado en forma de hilo enrollado y tiene en su interior uno o varios hilos de resina. El papel de la resina es simple: al fundirse, desoxidará y desengrasará los metales a soldar.
Características de una soldadura blanda bien realizada
Como ya hemos mencionado, llegar a ser un buen soldador es cuestión de experiencia. Aún así, hay algunos trucos que podemos seguir para saber si el resultado obtenido es el esperado.
En primer lugar, debemos comprobar que el soldador está a la temperatura correcta acercando el hilo de estaño a la punta. Si el estaño se funde con facilidad, es que todo está dispuesto. A continuación, preparamos los elementos o piezas que se quieren soldar calentando la unión de las dos piezas manteniendo el soplete durante unos segundos. Tras esto, acercamos el hilo de estaño a la zona de contacto del soldador y comprobamos que se funde y se reparte de manera uniforme por las zonas caldeadas.

Una vez conseguimos el suficiente estaño aportado, lo retiramos manteniendo el soldador durante unos segundos. Después, lo quitamos, teniendo cuidado de no separar las dos piezas recién soldadas. Las mantenemos hasta que se enfríe y se solidifique. No se debe soplar, ya que, si la soldadura se enfría de manera prematura, será defectuosa. Al final, ésta ha de ser cóncava, sin poros y brillante. Cuando no se dé alguna de estas condiciones, retiraremos el estaño e iniciaremos el proceso.




CARACTERISTICAS:


*Asegurarse de que las zonas a soldar están bien limpias, sin grasa ni suciedad.
Para las placas de circuito impreso se puede utilizar una goma de borrar bolígrafo, tal como vemos aquí.
Si se trata de hilos de cobre, se pueden raspar con unas tijeras o una cuchilla para limpiar el hilo.
*Limpiar la punta del soldador de vez en cuando.
Para ello frotaremos suavemente la punta en una esponja húmeda, como la del soporte de la figura.
Alternativamente podemos raspar la punta con un cepillo de alambres suave, como los que suelen venir incluidos en el soporte.
*Acercar los elementos a unir hasta que se toquen.
Si es necesario, utilizar unos alicates para sujetar bien las partes.
Aplicar el soldador a las partes a soldar, de forma que se calienten ambas partes.
*Las piezas empiezan a calentarse hasta que alcanzan la temperatura del soldador. Si la punta está limpia, esto suele tardar menos de 3 segundos. Este tiempo dependerá de si se usan alicates y de la masa de las piezas a calentar.
*Sin quitar el soldador, aplicar el estaño (unos pocos milímetros) a la zona de la soldadura, evitando tocar directamente la punta.
Cuando la zona a soldar es grande, se puede mover el punto de aplicación del estaño por la zona para ayudar a distribuirlo.
*La resina del estaño, al tocar las superficies calientes, alcanza el estado semilíquido y sale de las cavidades, distribuyéndose por la superficie de la soldadura. Esto facilita que el estaño fundido cubra las zonas a soldar.
*El estaño fundido, mientras sigue caliente, termina de distribuirse por las superficies.
Retirar el soldador, tratando de no mover las partes de la soldadura. Dejar que la soldadura se enfríe naturalmente. Esto lleva un par de segundos.
El metal fundido se solidifica, quedando la soldadura finalizada, con aspecto brillante y con buena resistencia mecánica.

FUNCION:
Consiste en unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estaño fundido que, una vez enfriada, constituirá una verdadera unión, sobre todo desde el punto de vista electrónico.

NUMEROS BINARIOS

los numeros binarios (tambien llamado leguaje de maquina o de programacion) es un sistema de numeracion, que solo consiste d ceros y unos.
Como sólo puedes tener ceros y unos, en binario se cuenta así:
 
LETRA             DECIMAL (SITEMA ASCII)                              BINARIO
Y                                       89                                                           1011001
O                                       79                                                           1001111
(SPACE)                             32                                                           100000
Y                                       89                                                           1011001
A                                       65                                                           1000001
(SPACE)                          32                                                              100000
S                                        83                                                           1010011
E                                        69                                                           1000101
(SPACE)                             32                                                           100000
B                                       66                                                           1000010
I                                        73                                                          10010011
N                                      78                                                            1001110
A                                      65                                                             1000001
R                                      82                                                             1010010
I                                       73                                                            10010011
O                                     79                                                              1001111
S                                      83                                                              1010011

       

FUENTE DE PODER

Es la encargada de regular el voltage que llega a la board




AL GUNOS COMPONENTES DE LA FUENTE DE PODER


 FUSIBLE
aísla el circuito si existe un cortocircuito o una alta de tención
VENTILADOR O FAN
expulsa el aire caliente que levanta la plaqueta principalmente los transistores con sus disipadores

LA BOBINA O  TRANSFORMADOR
reduce la tensión del tomacorriente a una tención generalmente menor a 24volt

Diodo

toman esta corriente alterna del transformador y la convierten en una pulsante casi continua



CAPACITORES

toman esta señal pulsante y se descargar en ella llenando los huecos de la señal para obtener una señal continua.


TRANSISTORES
limitan esta señal continua a un voltaje fijo para su utilización, al limitar disipan el voltaje restante por sus disipadores en forma de calor.

SWITHC
es una llave, que apaga la fuente o corta la corriente del toma.

EL MULTIMETRO


el multimetro es un instrumento qu nos permite medir la intencidad de la electricidad. Con este instrumento podemos verificar el funcionamiento de los diferentes dispositivos electronicos como diodos, transistores, entre otros.

HOJA DE VIDA

JULIAN DAVID BARAHONA PIÑEROS
C.C. 1.020.770.292

Dirección: Kr7c #182-34 San Antonio Tel: 6791395 Cel: 3125157045
e-mail: jdbarahona@misena.edu.co

PERFIL PROFESIONAL
Técnico de mantenimiento de equipos de cómputo, con capacidad de aprender, asumir retos y comprometido con mi propio aprendizaje. Cumpliendo siempre los deberes con puntualidad y eficacia. Con capacidad de trabajo en equipo y liderazgo.


FORMACIÓN ACADEMICA

SENA técnico en mantenimiento de equipos de cómputo 2009

COLEGIO CRISTOBAL COLON BACHILLER-ACADEMICO 2008

REFERENCIAS PERSONALES

DIEGO YOPASA
Vendedor
Cocinas alfa
Tel: 2498790 Cel: 3178434075

LUZ MERY ZEA
Auxiliar contable
Ecolab Colombia
Tel: 4142394 Ext.112 Cel: 3164797511

MARIA OLGA RODRIGUEZ
Independiente
Tel: 8016922 Cel: 3124092214



JULIAN DAVID BARAHONA PIÑEROS
C.C.1.020.770.292

PRIMERA PARTE: INDUCCION

PRINCIPIOS Y VALORES
· PERFIL APRENDIZ SENA: el aprendiz debe tener una serie de comportamientos que le ayuden a crecer como personas y al desarrollo de soluciones de problemas.
· COMPROMISOS: el aprendiz tiene una serie de normas a las cuales se tiene que adaptar.
· VALORES: todo aprendiz debe poseer y practicar valores tanto personal como grupalmente.

INDUCCION TECNICA
PROCESO DE FORMACION BASADO POR COMPETENCIAS LABORALES
Es un estilo de enseñanza implementado en varios países del mundo dando muy buenos resultados ahora en estos momentos implementado en Colombia por el SENA. Con esto se quiere lograr que los aprendices surjan a una vida laboral muy productiva.
SEGUNDA PARTE : COMIENZO DETAPA ELECTIVA
El aprendiz debe tener cierto grado de conocimiento e interés por lo desarrollado en la clase; debe conocer el nombre de las herramientas, el nombre y función de cada una de las partes de la computadora, conocer los divesos sistemas operativos y programas para los computadores.